Retinopatía Diabética

Retinopatía Diabética ¿Qué es?

La Retinopatía Diabética es una complicación ocular que ocurre en la diabetes debida a la lesión de los vasos que nutren la retina que aparece en pacientes diabéticos de mucho tiempo de evolución de la enfermedad con un control metabólico habitualmente inadecuado.

La Retinopatía Diabética está considerada como la causa más frecuente de ceguera en la población activa en los países industrializados.

Internacionalmente se clasifica a la Retinopatía Diabética (RD) en 6 grados (Global Diabetic Retinopathy Project Group – GDRPG) desde el grado 1 con aquellos pacientes sin RD aparente, hasta el grado 6: la RD proliferativa que es la responsable de los déficit visuales más severos, ya que sin tratamiento puede conducir a hemorragias vítreas, desprendimiento de retina o glaucoma neovascular.

En cualquiera de estos estadios puede aparecer el edema macular diabético como complicación asociada, siendo este Edema Macular Diabético (EMD) la causa más frecuente de disminución de la agudeza visual en estos pacientes.

Prevención de la Retinopatía Diabética

En todos los estadios de la Retinopatía Diabética es esencial el adecuado control endocrinológico por lo que insistiremos fundamentalmente en el control de: gluceina, hemoglobina glicosada, microalbuminuria en orina, así como de otras patologías asociadas relacionadas con su estado cardiovascular como la hipertensión arterial, sobrepeso, lípidos, y función renal. Remitiremos al paciente al endocrino / internista / nefrologo siempre que sea necesario dada la gran influencia de estos factores de riesgo. Asimismo se recomendará al paciente dejar de fumar.

Desde el punto de vista oftalmológico, la prevención de la ceguera por Retinopatía Diabética pasa por la realización de revisiones periódicas del fondo del ojo de los pacientes diabéticos de manera que las formas con gran riesgo de pérdida visual puedan ser diagnósticadas precozmente y tratadas a tiempo y si existe un desarreglo metabólico importante nuestro control ocular deberá ser más estricto.

Tratamiento de la Retinopatía Diabética

El tratamiento láser ha sido y continua siendo el principal para las complicaciones oculares de la diabetes. La panretinofotocoagulación (PFC) consigue evitar la progresión hacia la ceguera en un porcentaje muy alto de pacientes con riesgo de pérdida visual.

Los resultados del láser son menos efectivos en el control del edema macular, donde sólo se detienen la progresión en un 50% de los pacientes y en muchos casos tendremos que recurrir a terapias combinadas como fármacos administrados mediante inyecciones intravítreas (antiangiogenicos ó cortico esteroides) para potenciar el efecto del láser y en edemas refractarios que no responden a otros tratamientos realaremos cirugía mediante vitrectomía.

En aquellas Retinopatías Diabéticas proliferativas más complicadas, como en las que aparece hemorragias vítreas sin signos de reabsorción o desprendimiento de retina asociado, el tratamiento será siempre quirúrgico mediante vitrectomía.