Síndrome Pseudoexfoliativo

Síndrome Pseudoexfoliativo, ¿qué es?

El síndrome de pseudoexfoliativo (PXE) es una patología común relacionada con la edad y con una fuerte asociación genética. Es una enfermedad lentamente progresiva y puede no dar síntomas en toda la vida.

Su causa es desconocida, siendo más frecuente en países escandinavos, por lo que podrían existir factores ambientales.

El fallo radica en la síntesis de un tipo de colágeno, una proteína de gran tamaño que es la base de los tejidos de sostén del cristalino: cápsula y zónula (envoltorio y ligamento suspensorio del cristalino)

 

Diagnóstico del Síndrome Pseudoexfoliativo

Clinicamente se detecta por la presencia de un material blanco­ grisaceo (proteinas anormales) que se deposita en todas las superficies del ojo irrigadas por el humor acuoso. Especialmente en la superficie anterior del cristalino, zónula, reborde pupilar y malla trabecular.

En la superficie anterior del cristalino o capsula anterior del cristalino se dispone en un patrón típico en ojo de buey, con un disco central y una banda periférica quedando entre ellos una zona “limpia de material” debido a las contracciones y dilataciones de la pupila.

Los ojos con síndrome pseuexfoliativo (PXE) tienen mayor riesgo de presentar glaucoma y complicaciones durante la cirugía de la catarata.

 

Glaucoma pseudoexfoliativo:

El depósito de material pseudoexfoliativo a nivel de la malla trabecular dificulta el drenaje del humor acuoso, líquido que en circunstancias normales se produce y reabsorbe de manera equilibrada. Si la reabsorción de este líquido es difícil o imposible se produce un aumento de la presión intraocular (PIO) y puede conducir a un tipo de glaucoma llamado Glaucoma Pseudoexfoliativo.

Este tipo de glaucoma es especialmente difícil de tratar pues cursa con picos de hipertensión ocular muy marcados que son más dañinos para el nervio óptico que una presión elevada pero estable.

 

Operación de catarata con síndrome Pseudoexfoliativo (PXE)

Los problemas asociados a la pseudoexfoliatción (PXE) son principalmente los que se derivan de la debilidad del soporte zonular y con frecuencia la mala dilatación de la pupila.

Durante la cirugía de la catarata se producen cambios de presión, flujos de fluidos y manipulación intraocular que un ojo normal es capaz de soportar sin complicaciones.

Pero los ojos con síndrome pseudoexfoliativo (PXE) son susceptibles de tener complicaciones con mas facilidad. En ellos es mas fácil que se pueda producir rotura capsular o desinserción zonular, lo cual dificultaría la posterior colocación de la lente intraocular.

Es por esto que se recomienda la cirugía de la catarata de forma más precoz, con cristalinos más blandos y fáciles de extraer.

Por otro lado los avances que la cirugía de la catarata durante los últimos años permiten una cirugía mas segura en general, y en estos ojos en particular. Las últimas generaciones de plataformas de facoemulsificación minimizan los cambios de presión intraocular y permiten parámetros de fluidos mas moderados durante la intervención.

Actualmente la técnica más reciente de facoemulsificación asistida con láser de femtosegundos permite realizar la capsulotomía y facofragmentación del cristalino sin ningún tipo de manipulación interna, reduciendo de manera significativa estos riesgos.

Preguntas Frecuentes

Última modificación de la web: 10 July 2017