Enfermedades de la Interfase Vítreo-Macular

ENFERMEDADES DE LA INTERFASE VITREO-MACULAR ¿QUÉ SON?

Las Enfermedades de la Interfase Vítreo-Macular (EIVM) son junto con la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular (EM) asociado a enfermedades vasculares (Retinopatía Diabética y Oclusiones Vasculares Retinianas) las patologías que más frecuentemente afectan a la mácula (zona central de la retina y responsable de la agudeza visual).

Las Enfermedades de la Interfase Vítreo-Macular (EIVM) son debidas a una alteración mecánica de las distintas capas que forman la interfase vítreo-mácula compuesta por cortex, vítreo posterior, hialoides posterior y superficie interna de la retina, entre las que ejercen fuerzas de tracción y contracción que secundariamente conducen a la afección macular. Estas lesiones suelen producirse por la formación de pliegues maculares, por la aparición de edema y quistes intrarretinianos, por roturas foveales o por desprendimientos de retina en polo posterior.

Dentro de este grupo de enfermedades podemos encontrar entre otras:

• Membranas Epicapsulares.
  • Agujeros Maculares completos o lamelares.
  • Síndromes de tracción vítreo-macular.
  • Foveosquisis.
  • Desprendimiento foveal.

A continuación podemos ver algunos ejemplos:

DIAGNÓSTICO

Los síntomas son muy variados. Se pueden presentar cuadros prácticamente asintomáticos, en los que nuestra actitud será la observación periódica para seguir su evolución, hasta la aparición de lo que llamamos Síndrome Clínico Macular, caracterizado por:

• Disminución de Agudeza Visual
  • Escotoma central (mancha oscura en el eje visual)
  • Metamorfopsia (visión distorsionada)

El diagnóstico se basa en la exploración de fondo de ojo del paciente.

Hoy en día nos ayudamos de sistemas complementarios de exploración, como la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) que nos permite realizar un escáner anatómico muy preciso de las diferentes estructuras de la Interfase Vítreo-Macular, para evaluar su grado de afectación, la evolución de la enfermedad y el resultado postquirúrgico.

TRATAMIENTO

Cuando la situación clínica lo precise el tratamiento será quirúrgico mediante Vitrectomía.

La vitrectomía es un tipo de operación que realizamos de manera ambulatoria y bajo anestesia local, permiendonos:

• La eliminación del vítreo central y cortical para que desaparezcan las tracciones que éste pueda ejercer.
  • La extracción de membranas epimaculares, si están presentes y  de la membrana limitante interna de la retina.
  • En el caso de que se evidencie la presencia de un Agujero Macular completo o un desprendimiento de polo posterior, al final de la cirugía dejaremos un taponador temporal (habitualmente gas endocular) que permitirá la restauración anatómica de la estructura macular.