Quirófano Inteligente en cirugía de catarata

En Clínica Rementería somos pioneros en la utilización de un sistema integral de guiado por imagen en la cirugía refractiva de la catarata, aportando una mayor precisión y eficiencia tanto en la planificación como en la ejecución quirúrgica, creando una imagen de referencia del ojo del paciente y realizando mediciones críticas en el cálculo de la lente intraocular a implantar durante la cirugía.

¿Cómo funciona el Quirófano inteligente en cirugía de catarata?

Cada uno de los pasos de la cirugía está conectado con el quirófano inteligente de catarata. Desde el primer momento en el que realizamos el preoperatorio con la captura de los datos biométricos del ojo del paciente, hasta el los últimos pasos de la cirugía, en los que un sistema de guiado por imagen en el propio microscopio ayuda al cirujano a implantar la lente intraocular tórica para la corrección del astigmatismo en el eje correcto.

Veamos cada uno de los pasos:

Quirofano Inteligente: Captura de imagen de referencia :: SmartSurgeryCaptura de la imagen de referencia:

Durante el preoperatorio se toma una imagen del ojo del paciente. Esta imagen nos permite utilizarla como referencia para reconocer al paciente una vez estemos en quirófano en función de los vasos sanguíneos, la pupila y otras partes anatómicas del ojo.

 

Planificación Pre-Operatoria en el quirófano inteligente de cataratas :: SmartSurgeryPlanificación Pre-Operatoria

Partiendo de la imagen y datos biométricos capturados en la fase anterior planificamos las incisiones y calculamos la potencia y orientación de la lente intraocular a implantar durante la cirugía.

 

Guiado intra-operatorio

El tracking overlay es un sistema de guiado instalado en el microscopio quirúrgico que superpone una guía visual durante diferentes momentos de la operación:

VIDEO: Quirófano Inteligente: IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE :: SmartSurgeryRegistro del paciente:

En el inicio de la cirugía el quirófano inteligente identifica al paciente a través de un reconocimiento de los vasos sanguineos de la esclera, el limbo y el iris.

 

Quirofano Inteligente: Guia de INCISIONES :: SmartSurgeryGuía de incisiones:

El quirófano inteligente muestra al cirujano la posición de las incisiones realizadas por el láser de femtosegundos en la fase previa de la cirugía o donde debe realizar las incisiones según la planificación pre-operatoria de la cirugía. 

VIDEO: Quirófano Inteligente: Guía de CAPSULORREXIS :: SmartSurgery

Guía de capsulorrexis:

En la cirugía de catarata mediante la técnica manual, el quirófano inteligente ofrece una imagen de guía para realizar la capsulorrexis en función de los parametros introducidos en la planificación de la cirugía.

 

Quirofano Inteligente: Guia de CENTRADO :: SmartSurgeryCentrado de lentes:

El quirófano inteligente de catarata muestra una guia visual que permite comprobar el correcto centrado de la lente intraocular.

 

VIDEO: Quirofano Inteligente: Guia de ORIENTACIÓN TÓRICAS :: SmartSurgeryGuía implantación lentes tóricas:

El quirófano inteligente muestra la orientación exacta que debe tener la lente intraocular.

La correcta orientación de las lentes tóricas es fundamental para obtener los mejores resultados en la corrección del astigmatismo.

Preguntas Frecuentes

Última modificación de la web: 30 October 2017