Tipos de Lente Intraocular en cirugia de catarata

El cristalino es la lente natural del ojo y una parte importante del sistema óptico que con el paso de los años pierde la transparencia original, desarrollándose las cataratas. Durante la operación de catarata se extrae el cristalino opacificado y se introduce una lente artificial de material sintético, que reemplaza al cristalino.

¿Por qué es necesario implantar una lente intraocular?

La implantación de una lente intraocular en la cirugía de la catarata después de la extracción del cristalino es necesaria por dos razones: evitar el uso de gafas con alta graduación (del orden de 15 dioptrías) y mantener la distribución del ojo en dos espacios diferenciados para un funcionamiento adecuado del ojo.

 

¿Qué tipos de lente intraocular existen?

Las lentes intraoculares pueden diferenciarse según el número de focos de su zona óptica. Cada uno de ellos corresponde con una distancia de enfoque de nuestra visión: cerca, intermedia y lejos.

Lentes TRIFOCALES: distancias de enfoque

  • Visión de cerca: Distancia inferior a 50 cm. Corresponde con la distancia habitual de lectura.
  • Visión intermedia: Entre 50 cm y 1m, es la distancia a la que utilizamos el ordenador.
  • Visión de lejos: Distancias superiores a 1m, desde la distancia a la que vemos la televisión.

 

En función de estas distancias de enfoque podemos realizar la siguiente clasificación de las lentes intraoculares en:

LENTE MONOFOCAL:

Las lentes intraoculares monofocales solo disponen de un foco y está destinado a la visión de lejos, proporcionando una buena visión de lejos sin gafas y necesitando de una gafa para la visión de cerca e intermedia.

LENTE BIFOCAL:

Las lentes intraoculares bifocales tienen en su zona óptica dos focos, el primero para la visión de lejos (miopía) y el segundo para la visión de cerca (presbicia o vista cansada). Proporcionando una aceptable visión de lejos y de cerca, con una mayor independencia de las gafas.

LENTE TRIFOCAL:

La lente intraocular trifocal tiene tres focos, es decir, es capaz de enfocar a tres distancias diferentes, proporcionando una correcta visión de lejos, una clara visión intermedia y una aceptable visión de cerca, ganando mayor independencia de las gafas en todas las distancias.

 

Lentes TÓRICAS para la corrección del astigmatismo

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de clasificar las lentes intraoculares es la posibilidad de corregir el astigmatismo previo del paciente en la misma cirugía. Estas lentes intraoculares se conocen como tóricas, pudiendo diferenciar entre LENTE MONOFOCAL TÓRICA, LENTE BIFOCAL TÓRICA y LENTE TRIFOCAL TÓRICA.

De esta forma podemos establecer la siguiente tabla de clasificación de lentes intraoculares:  

Clasificacion de Lentes Intraoculares

El símbolo de las gafas aparece en las distancias donde es necesario utilizarlas en función de la lente intraocular seleccionada, la distancia de enfoque y el astigmatismo previo.

 

Lentes intraoculares con filtro amarillo:

En Clínica Remetería la mayoría de las lentes intraoculares implantadas incorporan un filtro amarillo que reduce la absorción de la luz azul y protege a la retina en el desarrollo de la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), además de ser de material acrílico y tener incorporado un filtro ultravioleta.

 

Preguntas Frecuentes

Última modificación de la web: 24 May 2016