Ortoqueratología

Ortoqueratología, ¿qué es?

La ortoqueratología es un tratamiento clínico reversible basado en la modificación de la potencia del ojo por la presión ejercida por una lente de contacto y que se utiliza principalmente para reducir la miopía.

 

¿Cómo funciona la ortoqueratología?

La ortoqueratología se basa en la modificación corneal (células epiteliales) producida por lentes de contacto de diseño especial.

Estas lentes aplanan de forma progresiva y sistemática la córnea, consiguiendo modificar su curvatura.

La ortoqueratología permite obtener buena visión sin corrección, pero es una técnica reversible. La estructura corneal es flexible, plástica y moldeable de modo, que al interrumpir el uso de lentes de contacto, volverá a su estado inicial. Por esta razón es necesario el uso de las lentes de contacto durante un número mínimo de horas (generalmente por la noche) para que se mantengan los resultados. Se trata por lo tanto, de una adaptación sencilla para el paciente.

La duración del tratamiento oscila entre una o dos semanas hasta un mes, dependiendo de cada caso concreto.

No se trata de una adaptación convencional de lentes de contacto, por lo que debe realizarse por Optometristas que cuenten con los equipos necesarios (fundamental topógrafo corneal) y realicen de forma exhaustiva controles periódicos, para asegurar una adaptación rápida, segura y predecible.

 

Ortoqueratología y control de la miopía.

Ortoqueratologia

Estudios recientes han presentado resultados sobre la efectividad de la ortoqueratología en el control de la miopía en niños, ya que los resultados indican que los niños que compensan su miopía con lentes ortoqueratológicas tienen un menor crecimiento de su ojo, por lo tanto, es una opción válida para ralentí zar la progresión miópica en edades de crecimiento.

 

Indicaciones: Selección del paciente

– Pacientes miopes de hasta -6,00D  y astigmatismo menores a -1,50 D

– Miopías evolutivas en niños, adolescentes y jóvenes (no existe restricción por edad). Control de la progresión miópica.

– Pacientes con actividades incompatibles con el uso de gafas (deportes) o lentes de contactos (ambientes de polvo)

– Personas que necesitan una buena visión sin utilizar corrección óptica (oposiciones)

– Pacientes excluidos o que prefieren una alternativa a la cirugía refractiva.

La ortoqueratología puede beneficiar a la mayoría de las personas cuya refracción está comprendida en el rango adecuado. En cualquier caso es necesario efectuar un estudio personalizado previo y valoración de la motivación y disciplina del paciente para asegurar el éxito del tratamiento.

 

Patricia González Rodríguez,
DOO nº 18891

Artículos científicos:

Myopia control with orthokeratology contact lenses in Spain: a comparison of vision-related quality-of-life measures between orthokeratology contact lenses and single-vision spectacles.
Santodomingo-Rubido J, Villa-Collar C, Gilmartin B, Gutiérrez-Ortega R.z
Eye Contact Lens. 2013 Mar;39(2):153-7. doi: 10.1097/ICL.0b013e31827a0241

High Myopia-Partial Reduction Ortho-k: A 2-Year Randomized Study
Charm J, Cho P.
Optom Vis Sci. 2013 Jun;90(6):530-9. doi: 10.1097/OPX.0b013e318293657d

High myopia-partial reduction orthokeratology (HM-PRO): Study design
Charm J, Cho P
Cont Lens Anterior Eye. 2013 Aug;36(4):164-70. doi: 10.1016/j.clae.2013.02.012. Epub 2013 Mar 18.

Última modificación de la web: 10 July 2017