Pruebas preoperatorias en la Cirugía Refractiva

Pruebas preoperatorias en Cirugia RefractivaEn la Clínica Rementería tenemos especial cuidado con las pruebas que se realizan en el preoperatorio de cirugía refractiva.

Las pruebas preoperatorias nos ayudan a identificar que tipo de cirugía refractiva se ajusta mejor a las características propias de cada paciente. De esta forma podemos diferenciar entre:

Cirugía refractiva láser (LASIK, PRK),

Implante de lentes intraoculares fáquicas. (ICL, Artisan, Artiflex)

Monovisión Avanzada (cirugía de la presbicia con láser).

Cirugía Multifocal Intraocular o Lensectomía Refractiva.

 

Pruebas previas a una Cirugía Refractiva:

Importante: Para una correcta exploración y analisis del ojo es necesario que los pacientes usuarios de lentes de contacto (lentillas) dejen de utilizarlas durante unos días antes de realizarse las pruebas preoperatorias.

 

En Clínica Rementería realizamos las siguientes pruebas preoperatorias a todos pacientes interesados en corregir sus defectos de graduación mediante una cirugía refractiva:

Anámnesis:

(anámnesis = traer a la memoria). Es la reunión de datos subjetivos relativos a un paciente: por ejemplo el motivo de la consulta, antecedentes personales y familiares, medicación habitual, alergias…

Tonometría:

Se trata de la medición de la tensión intraocular (PIO). La tensión intraocular se debe a la circulación de fluidos dentro del globo ocular y se puede medir con tonómetros de aire o de contacto/aplanación.

Agudeza visual:

Nos permite conocer el minimo detalle que el ojo humano es capaz de discernir. Se valora mediante optotipos y puede tomarse con o sin corrección (gafas o lentillas)

Refracción subjetiva y objetiva:

Gracias a esta prueba obtenemos el valor del error refractivo y al igual que en la agudeza visual, podemos tomar las medidas con corrección o sin corrección (gafas o lentillas).

Topografías:

Nos permite conocer las características de la córnea. Empleamos un topógrafo de elevación tipo Scheimflug que nos permite conocer la curvatura, el espesor, la excentricidad y la asfericidad de la córnea.

Biometría ultrasónica

Es una prueba fundamental para el cálculo de las lentes intraoculares y nos permite obtener las dimensiones (medidas) del globo ocular como la longitud axial, el tamaño de la cámara anterior o la queratometria.

Diámetro pupilar:

Medida del tamaño de la pupila. También se tiene en cuenta la dinámica pupilar en pacientes présbitas, ya sean candidatos de monovisión o para lensectomía refractiva con lente intraocular multifocal.

Recuento de células endoteliales:

La valoración del número y del tamaño de las células del endotelio corneal nos permite detectar posibles anomalías como por ejemplo las guttas.

Distancia blanco-blanco:

Es la medida del diámetro corneal horizontal y es importante en el cálculo de lente intraoculares fáquicas en pacientes con altos defectos refractivos.

Exploración del polo anterior

Realizado por el oftalmólogo con un microscopio y una lampara de hendidura. Nos permite observar la superficie  del polo anterior del globo ocular.

Dilatación bajo cicloplejia:

Dilatamos la pupila para relajar la acomodación y conseguir así la refracción subjetiva. Además nos permite observar la retina.

Exploración del fondo del ojo.

Se trata de una revisión del fondo del ojo con una lente especial. En los casos de sospecha de alguna alteración retiniana puede ser necesario realizar alguna prueba más especifica de la retina (Retinografía, OCT, etc…)

Última modificación de la web: 11 September 2017