¿Cuál es la función de un optometrista en una clínica oftalmológica?

¿Cuál es la función de un optometrista en una clínica oftalmológica?

 

funciones de un optometrista en una clinica oftalmologica Para empezar comenzaremos con una definicones:

Si atendemos a las definiones de la Real Academia de Lengua se entiende por:

Oftalmología: «Parte de la patología que trata de las enfermedades de los ojos

Óptica: «Parte de la física que estudia las leyes y los fenómenos de la luz.»

Optometría: «Medida de la agudeza visual para corregir los defectos de la visión mediante lentes».

El Oftalmólogo es una persona con la titulación Licenciado en Medicina especializado en las patologías oculares, por lo que cuando se acude a su consulta se nos realizará una revisión del estado de nuestra salud ocular ya sea del polo anterior (parte visible del globo ocular) como del polo posterior (parte observada a través de la pupila). Estos especialistas también tienen formación para la realización de cirugía ocular siendo esta muy variada desde cirugía refractiva, catarata, de retina, de córnea, de glaucoma y de párpados entre otros.

Por su parte el Óptico-Optometrista es una persona con titulación de Diplomado capacitado para valorar y prescribir correcciones a los errores refractivos. En ningún caso para tratar patologías oculares.

Basándonos en estas definiciones nos damos cuenta de lo importante que es la colaboración entre ambos campos, ya que en ocasiones las alteraciones patológicas oculares producen errores refractivos que se deben corregir o viceversa (alteraciones de la agudeza visual son indicación de la existencia de algún problema ocular que se debe analizar más en detalle).

Asimismo los conocimientos adquiridos por el Óptico-Optometrista, en el campo de la Óptica se pueden poner al servicio de la Oftalmología para la realización de pruebas diagnosticas que utilizan éstos, en las que los resultados se basan en las modificaciones que sufre la luz al atravesar diferentes medios.

En los últimos tiempos se ha observado un aumento de la colaboración entre el Oftalmólogo y el Optometrista siendo las tareas que realiza este último en la consulta del Médico serían las siguientes:

En consulta: Generalmente antes de que el paciente vea al Oftalmólogo, será revisado por un Optometrista que valorará la visión del paciente y le preguntará todos los datos relativos a su salud ocular y general. Esto es de gran ayuda ya que permite al oftalmólogo centrarse en los aspectos patológicos del paciente, desviando la atención de los factores que puedan dificultar el diagnostico.

En quirófano: Aunque el cirujano realice la labor quirúrgica es importante una correcta realización de las pruebas diagnósticas para el calculo de los parámetros que se deben consideran en la cirugía. En la  actualidad, los equipos utilizados para la realización de dichas pruebas son avanzados sistemas ópticos cuyo funcionamiento es más fácil por comprender por personas formadas en dicho campo.

Así que las en respuesta a una pregunta que nos plantearon en nuestro twiter un seguidor, las tareas que desarrolla un Óptico-Optometrista en una clínica Oftalmologica es:

• Preparación del paciente antes de la revisión por el Médico.

• Realización de pruebas diagnósticas solicitadas por diversos especialistas.

• Realización de pruebas preoperatorios y postoperatorias.

• Cálculo de parámetros necesarios en las cirugías , que se realiza en algunos casos con los oftalmólogos (lentes intraoculares, anillos/segmentos corneales, tratamientos Laser Excimer)

Si atendemos a las definiciones de la Real Academia de la Lengua se entiende por:

Autor:

Director médico

Número de colegiado/a: 2808/49449

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible