Los oftalmólogos españoles nos advierten de los efectos del sol a largo plazo

Los oftalmólogos españoles nos advierten de los efectos del sol a largo plazo

Entrevista: Dr. Fco. Javier Hurtado Ceña
Medio: Canal Extremadura Radio – Al Mediodia
Fecha: 19 de julio de 2012


descargar mp3

Los oftalmologos españoles nos advierten de los efectos del sol a largo plazo. Estamos en verano, ya saben que en la zona en la que estamos  una exposición inadecuada a los rayos UV nos puede producir cancer de párpado, estenosis canicular, o cataratas, o retinitis, o quemaduras, o un crecimiento del tejido sobre la cornea; estos son algunos de los posibles problemas o consecuencias a una exposición inadecuada a los rayos UV.

Luego nos acompañaran desde la Fundación Rementería, el Dr.Hurtado que es el director médico de la Clínica Rementería, ellos nos explicarán que podemos hacer y tendremos muy en cuenta lo que nos digan.

Asuntos importantes que tienen que ver con nuestra salud. Estamos en unos momentos en los que se detectan los niveles mayores, o niveles maximos de radiación solar, claro estamos en verano, y los oftalmologos advierten de los efectos del sol a largo plazo y es una buena manera de recibir un consejo.

Ya lo deciamos, hay varias enfermedades que pueden derivar de todo esto, cancer de párpado, estenosis canicular, etc… La Fundación Rementería ha recomendado utilizar gafas de sol que cubran la sién, sombrero de ala ancha, por ejemplo, protector solar y buscar sombras claro.

Vamos a ponernos en manos de un especialista, nos acompaña el Dr Javier Hurtado que es el director medico de la Fundación Rementería.

– Doctor, buenas tardes.

– Muy buenas tardes.

– Estamos en verano y la radiación solar y un mayor tiempo al aire libre puede causar daños irreversibles en la visión y muchas veces en los párpados también. Y parece que no le echamos mucha cuenta a esta cosa.

– Normalmente los dermatologos si que han hecho muchisimas campañas de protección solar, el melanoma y todo esto, pero no pensamos en que la cara esta continuamente expuesta al sol, y en la cara están los párpados y esta el ojo también. No somos conscientes de que el 10% de los tumores de todo el cuerpo están en el párpado, son tumores la mayoria pequeñitos a los que no damos importancia porque es una berruguita que es muy chica, que parece que la tengo hay, que bueno que si ha crecido… pero realmente muchos de ellos son malignos y aunque no suelen producir metastasis pero si extensión local y al final una cirugía.

– Hay que tener cuidado, no podemos estar a tontas y a locas al sol con los ojos ‘engurruñaillos’ pero sin hacer mucho mas. ¿Nos puede causar, no solamente cancer sino mas enfermedades que nos puede producir esta exposición, no?

– Eso es, por ejemplo a largo plazo las cataratas se han asociado a la exposición solar y también la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), eso que todo el mundo teme y que dice, ‘tengo macula’. Bueno pués esto también esta asociado a la exposición solar. Hay otros problemas, sobre todo en España se da mas en Las Islas Canarias y en el sur de España (también extremadura) que es el pterigium, es una enfermedad un poco rara, es dificil el nombre pero es una especie de carnecita que crece por encima de la córnea desde lo blanco del ojo crece hacia dentro.

– No queremos darles muchas pistas porque ya sabe como son los pacientes, vemos de todo lo que nos dicen los medicos en antena.

– Si, yo tengo pterigium, yo tengo eso.

– Este estudio se publico en la revista Retina. ¿Mayor incidencia donde hay? ¿Por comunidades, la nuestra es donde mas sol hay, pero eso no quiere decir que sea mas dañino, o si?

– En realidad la radiación ultravioleta máxima es en el ecuador y en los tropicos, entonces cuanto mas nos acerquemos al tropico mucho peor, es verdad que el echo de que tengamos mas dias de sol, en extremadura mas que en asturias, pues predispone mas a este tipo de daños, pero luego la realidad es que en toda España hay un aumento en el número de canceres de piel y en el párpado que es lo que llama mas la atención.

– ¿Que podemos hacer con esto?

– Pues principalmente las gafas de sol no comprarlas en un sitio en el que no nos de unas garantias, y hablo de gafas de 2€ de 3€ que al final ponerselas es mucho peor que no ponerselas porque el ojo cree que esta en sombra pero realmente no lo esta, le entra mas luz y el ojo se queda ‘como confiado’ con esa gafa pero al no tener un protector o un filtro, entra mas luz todavia en el ojo. Unas gafas buenas que nos cubran bien el lateral, que a veces tenemos patillas que son muy finas, es mejor una patilla grande de la gafa de sol, los sombreros, el protector solar lo podemos poner en el párpado inferior, a veces entra un poquito en el ojo y escuece por el sudor y todo esto, pero es preferible a que no se lo pongan. Y buscar la sombra.

– El estudio también refleja que no hay mucha sombra en nuestros lugares habituales de verano que son las zonas de baño o piscinas.

– Eso es, las piscinas o zonas de ocio . Constatan algunos estudios que hasta el 60% de las instalaciones recreativas. La gente va a tomar el sol, pero hay que pensar que cuando tenemos los niños que estan jugando y la gente con piel clara necesitamos protección, necesitamos zonas de sombra donde podrán refugiarse, vamos a decirlo así sin alarmar. Esa seria otra de nuestras recomendaciones.

– Lo de las gafas es muy importante, mira que lo hemos comentado veces y es que compramos las gafas de sol en el primer lugar por un precio inferior pero no con la calidad.

– Unas gafas de sol que cuidamos nos pueden durar eternamente. Hay mucha gente que me pregunta, por ejemplo, si ¿los niños deben de llevar gafas de sol? pués claro que si. Los operados de cataratas? claro que si. Porque una persona normal y corriente, sin ningún problema en el ojo deberia llevar gafas de sol, por lo tanto, nuestra recomendación es que las lleven todos.

– Vayamos a nuestro optico de confianza y debemos comprar las gafas alli. ¿Algún cuidado mas que tengamos que tener? Decia lo de la mácula o demás, a cualquier sintoma de algo no lo miren en internet y vallan ustedes a su médico.

– Claro. Una persona no tiene por que saber de medicina; cuando tenemos un bultito, por ejemplo en el párpado, pués es verdad que si ese bultito crece o nos da algún síntoma como picor, sangrado o elimina las pestañas, por que a veces son tumores que eliminan las pestañas significa que pueden ser mas malignos. Es preferible cogerlos pequeñitos y consultar al oftalmologo y si nos dice que no nos preocupemos que es benigno o si es maligno lo vamos a quitar. Es mejor quitarlo pequeñito y no dejar que crezca en una zona como el ojo que los espacios son todos mas pequeños.

– Estamos hablando de una buena solución, no? Cuando se coge muy a tiempo.

– Eso es, lo quitamos y ya esta.

– Prevenir mejor que curar: lo de las gafas, lo de la sombra. Pasar un buen verano y tranquilo. Doctor le agradecemos mucho que haya estado con nosotros, Dr. Javier Hurtado.

– Muchisimas gracias, que ademas como yo soy de Villanueva de la Serena estoy encantado de hablar con Extremadura.

Dr. Fco Javier Hurtado Ceña
Dr. Fco Javier Hurtado Ceña

especialista en Estrabismo

Autor:

Doctor especialista

Número de colegiado/a: 2828/71235

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible